sábado, 10 de noviembre de 2012

Y es que antes de "Brave" ya existían protagonistas femeninas. Sacando del olvido "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby"

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la última obra de Pixar "Brave", y más se hablará ahora que se esta entrando de lleno en la carrera de las nominaciones a los Oscar. "Brave" se ha querido alzar con la consideración de ser la primera obra de animación con una protagonista femenina. Esta afirmación rápida es demasiado incorrecta como para tomarla en consideración, deberíamos matizar demasiadas cosas para considerarlo de esta forma.




Si hacemos un poco de memoria, podremos observar como los japoneses llevan décadas poseyendo protagonistas femeninas, algunas de las cuales a través de sus series de anime han cosechado un gran éxito en España. Sólo por mencionar algunos casos, "Sailor Moon", "La princesa caballero" o el clásico "La Rosa de Versalles". El protagonismo de estos personajes, dispares en su forma y construcción, responde a las características propias del anime y de la industria que lo rodea.


Normalmente las obras de anime suelen poseer la capacidad de ser olvidadas rápidamente por los críticos quienes han olvidado la obra de Miyazaki, cuyos protagonistas normalmente son mujeres, de una forma muy rápida.


Pero occidente también ha poseído obras de animación cuyos protagonistas han sido femeninas. En realidad el universo Disney se ha construido bajo la fórmula de las Princesas Disney, poseyendo estas una gran importancia. Su papel ha ido cambiando a lo largo de los años, como puede presentar el personaje de Jasmine en "Aladdin" mucho más acorde a los tiempos modernos que el de sus antecesoras.


Si bien la construcción de estos personajes femeninos era lo que "Brave" ha cambiado dentro del universo Disney al que ahora pertenece, transformando a la princesa en apuros en una princesa guerrera, tampoco es un invento original de esta historia. Como ya he mencionado en Japón podremos encontrar memorable ejemplos, y hoy me gustaría rescatar del olvido "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby" obra del maestro Don Bluth.


No se trata de la obra más conocida del autor, aunque posiblemente sea la más conseguida. Nos presenta la historia de una ratona que necesita salvar su hogar y a su familia. El padre no existe, pues ha muerto realizando una tarea la cual posteriormente ella completará. Si bien la película no muestra grandes batallas, este personaje femenino está construido por el valor y la fuerza de voluntad. No se trata del mismo heroísmo el que podemos encontrar en esta obra de 30 años (1982) que en la actual "Brave", pero los tiempos tampoco son los mismos. Sin duda el germen está ahí, y es necesario recordarlo.


Imágenes de la película

Por Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario