sábado, 17 de noviembre de 2012

Renacimiento

Llevaba casi una semana queriendo hacer esta entrada, pero al final no he encontrado el momento. Mucho ha cambiado la mentalidad desde hace unas décadas a hoy en lo referente a la consideración de la animación.



No tenemos que remontarnos tanto para asistir a la lectura que nos promovía que la animación era sólo un producto para niños, y que se trataba de un estilo intrascendente, que apenas podría producir obras de interés.

Pixar se encargó de desmontar esa teoría en occidente (en oriente hacia tiempo que no existía). Pero además de Pixar existen otras películas que han quedado en la sombra por el éxito de las obras de esta productora.

Un buen ejemplo puede ser esta película francesa, "Renacimeinto" de 2006 que ganó en Annecy el mismo año que Pocoyo ganaba un premio por uno de sus episodios.

"Renacimiento" no es sólo cine de animación para adultos, sino una obra de cine negro que volvía al país que inventó el término.


En un ejercicio que retoma todas las características del cine negro, con una iluminación perfecta en su conjunto, acentuada por el hecho de tratarse de una película en blanco y negro. Esta ambientación claramente influenciada por el cine negro, también bebe de las fuentes del cómic  recordándonos en su estéticas a muchas de esas obras, y tomando algunos elementos que podremos volver a ver en "Sin City"


La historia está ambientada en un París futurista que está bajo el control de una corporación. Toma especial relevancia la presentación de la ciudad. El inicio de la misma lo hace desde una pantalla, que retransmite un anuncio, este aspecto no nos da la información futurista, ya que podría tratarse de un plano de una televisión de nuestros días. A medida que el plano se abre, podemos observar que estamos ante un cartel, como el mostrado en "Blade Runner" y se nos muestra el París de nuestros días, con la Torre Eiffel al fondo, lo que nos muestra el lugar donde nos encontramos y el tiempo, en una ciudad que apenas podemos percibir que haya cambiado.


Cuando el plano se aleja de este núcleo, es cuando de verdad nos metemos en el ambiente que predominará la película, y en el cual se desarrollará la acción. Una vez que dejamos este núcleo nos sumergimos más allá del centro, en una descenso al inframundo, como sucedía en "La máquina del tiempo", o lo que podíamos ver en obras claves de la animación como "Metropolis" de Tezuka.


Se abre ante nosotros la ciudad futurista, una ciudad decadente y que se sitúa en el inframundo, es aquí donde se desarrolla la acción, y es aquí donde asistiremos a los acontecimientos.

Una película muy recomendable para los amantes del género que, si aún existe alguna persona que dude de lo que se puede conseguir con la animación, despejará todas las dudas hacia este estilo creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario