domingo, 5 de mayo de 2019

Rompe Ralph 2

"Rompe Ralph 2" secuela de la película de Disney del mismo título, que se estreno el año pasado (2018) en la gran pantalla.



La obra recupera los protagonistas principales de la primera entrega, pero releva a un gran segundo plano al resto te personajes que jugaron un papel relevante durante la primera entrega, como podría ser el caso de Felix.

Por contra, en esta nueva entrega se incorporan multitud de nuevos personajes, aunque una gran parte de estos sean versiones de las diversas franquicias que se engloban en el universo Disney.


Entre estos personajes reciclados del universo Diesney, tenemos un claro ejemplo en las diversas princesas Disney. Estas además juegan un papel secundario para la historia, pero suponen uno de los grandes momentos de la película.

Las princesas juegan un papel relevante para todos los amantes del genero, ya que construyen unos diálogos mostrando un alto contenido de metalenguaje en el que se muestra los propios elementos de construcción de estas producciones a lo largo de los años. Además, se introduce un mensaje más feminista y acorde a los tiempos actuales.


Estas escenas son de los mayores aciertos de la producción, mostrando un gran conocimiento de la estructura de la compañía, de las producciones y de uno de los elementos que ha sido clave en la propia historia de Disney, como son las Las Princesas Disney. Además, marcan la diferencia entre las princesas clásicas de la productora y la de "su otra productora"; Pixar, con el caso de Merida (Brave)

Jugar con el metalenguaje en las producciones de animación, se está convirtiendo en una seña de identidad cada vez más común, no en vano, estas películas ya no sólo se enfocan a un publico infantil, sino a aquellos niños que crecieron con estas producciones y que a día de hoy ya han crecido. Tenemos que tener en cuenta que ya hemos dejado un poco atrás el concepto de "guiños para los padres que acompañan a sus hijos al cine", para convertirse en productos que cada vez mas adultos pueden consumir sin "justificación".


La añoranza y el recuerdo de otros tiempos es una seña de la propia película, aspectos que ya hemos podido ver en su versión original, donde nos recordaban videojuegos clásicos con los que todos hemos crecido.

Si en esta primera entrega el mundo el videojuego era el referente, al pasar a internet este conecepto se traslada a muchos otros elementos de la vida. Al mismo tiempo, nos muestran muchas de las tendencias actuales, como las redes sociales o la lucha feroz por la notoriedad en internet.


En este sentido, la película va mostrando pequeños momentos relevantes a lo largo de metraje, exceptuando los últimos momentos, mucho más flojos que el resto de la producción. Por otro lado, la obra también se muestra muy propensa a la promoción de los productos de Disney en sus diversas formas, por lo que la productora de una manera muy acertada, utiliza esta nueva película para promocionar sus grandes sagas sin que esta promoción sea excesivamente llamativa.

En cuanto a la historia, la misma es bastante floja, quedando casi en un segundo plano ante los momentos que se van generando en el descubrimiento de internet. Y es que a diferencia de la primera parte, en más de una ocasión nos olvidamos del motivo por el que la historia arranca.


A pesar de ello, los mensajes que podríamos denominar "educacionales" que normalmente se incluyen en esta case de producciones están ahí. Tenemos el miedo al cambio, la necesidad de crecer, de pasar de fases vitales, adaptación a los nuevos momentos, etc. Estos no llegan a la magistral muestra que podemos observar en obras como "Del revés", pero se muestran de una manera correcta y acorde.

Por último, mencionar que la película conocedora de todos los elementos de la nueva realidad cinematográfica, muestran muchas bromas en relación y sintonía con esta nueva realidad, por lo que la obra guarda más de una sorpresa, y es que ya no es sólo Marvel quien nos dice que tenemos que quedarnos hasta el final de los créditos para no perdernos nada.


Por consiguiente, la obra si bien no llega a igualar a su primera entrega, supone una secuela decente que se visiona con facilidad.

Por: Iván

No hay comentarios:

Publicar un comentario