sábado, 12 de enero de 2013

Brave

La última película del Estudio Pixar "Brave" volvió al mismo a la senda de las nominaciones y los premios.



Falsamente vendida como la primera película de animación protagonizada por una chica, "Brave" supone el primer protagonista femenino de la división de Disney Pixar, con una mentalidad más acorde con los tiempos actuales que las antiguas películas de princesas Disney.

Este aspecto nuevo de "princesas guerreras" ya lo veníamos viendo desde hace décadas, ya los clásicos de Disney de la década de los 90' suponían un cambio en la concepción de estas princesas, otorgándoles una personalidad más fuerte y guerrera. "Aladdin" es un claro ejemplo.


Los tiempos han cambiado, y con ellos lo debe hacer la mentalidad y concepción de los personajes femeninos en las producciones de animación, y sobretodo en aquellas enfocadas en público femenino. Este aspecto lo hemos podido ir presenciando en los diferentes estilos de animación que se han ido produciendo, desde el anime y a Disney.

Centrándonos en la película, aquí se nos presenta una princesa guerrera que quiere luchar por su libertad y capacidad a decidir, y a diferencia de las películas clásicas, no existe un "príncipe" del que enamorarse.

El tema del amor desaparece de esta obra, película que reclama nuevos valores y un cambio en las tradiciones y que se centra sobretodo en la lucha generacional representada por madre e hija. Este es el verdadero argumento de la película.


Si bien no se trata de la mejor película de Pixar, encontrándose lejos de sus grandes obras maestras, es una obra de calidad que mejora el desastre al año anterior (Cars 2) que además cuenta con una gran presencia de cara a los premios como consecuencia de la gran promoción que ha existido entorno a este personaje.

Este año 3 producciones de Disney (Pixar es parte de Disney) optan al Oscar, al igual que a los Globos de Oro, que si seguimos entendiéndolos como antesala de los Oscar, promueven una victoria Disney este año (Las otras 2 candidaturas no se encuentran presenten en los Globos de Oro).

No obstante, parece que será el año de Burton y su "Frankenweenie", habrá que esperar a ver cómo se otorgan los premios este año.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario